Fuerza Patria dio inicio este jueves a su campaña electoral de cara a las elecciones del 26 de octubre en Lomas de Zamora. El lanzamiento tuvo lugar en el Teatro Español, donde los candidatos nacionales Jorge Taiana y Juan Grabois (el primero de la lista y el tercero, respectivamente) encabezaron un conversatorio inaugurado por el intendente local, Federico Otermín, acompañado por su compañera y ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar. También estuvieron presentes la Diputada Nacional, Natalia Zaracho y la candidata a Diputada Nacional para las próximas elecciones, Fernanda Miño.
El encuentro reunió a centenares de militantes y simpatizantes que colmaron el espacio con banderas, cánticos y batucada en apoyo a los referentes. Los protagonistas de la jornada llegaron casi a las 18, envueltos en vítores y ovaciones. Los tres se sacaron una foto con una gigantografía de una boleta única de papel.
En el escenario, el jefe comunal dio comienzo a la charla, que comenzaría siendo moderada por Antonella Ponzo y luego por Nancy Pazos, con un discurso en el que aseveró que “Taiana y Grabois no se van a quebrar ni vender” y marcó que “lista de unidad que tiene que servir para poner a las personas en el centro de la agenda”.
“Le hacen muy bien al peronismo. Para dejar de discutir boludeces y centrarse en lo importante. El pueblo de Lomas los va a acompañar para construir alternativa de cara a 2027”, destacó Otermín.
Comenzado el conversatorio, el ex ministro de Defensa enfatizó que en estas elecciones se debe “tomar conciencia de qué se juega: la posibilidad de frenar a Milei”. “Este panorama lo vi con Martínez de Hoz, Cavallo y Macri y es siempre el mismo programa y cada vez funciona peor. Sabemos que este gobierno ya ha fracasado, tenemos que limitar el daño y para eso vamos al Congreso, para devolver lo que se le está sacando al pueblo”, señaló y agregó que “este presidente ha mentido a su pueblo, es un estafador y va a rendir cuentas cuando haya una justicia decente”.
También sumó: “Hoy no tenemos independencia económica, este gobierno no lo está haciendo. Hay que defender la soberanía en todas las áreas. Tenemos que discutir las prioridades de desarrollo y que todos tengan tierra, techo y trabajo”.
Por su parte, Grabois acotó, luego de una anécdota de la cumbre contra el ALCA en 2005, que “para defender la patria hay que conocerla y este gobierno vino a robar esa posibilidad”. Trazó que “el primer desafío es aplastar políticamente a Milei” y que “después hay que reconstruir, que ninguno gane por debajo de la línea de pobreza”.
Ya con Pazos sobre las tablas -que reveló que estuvo reunida con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su departamento en San José 1111- el referente de Patria Grande, luego de un intercambio de chicanas con la periodista por su pasada relación con el dirigente PRO/Libertario Diego Santilli, contó que “no hubiese ido en esa lista si el primero no hubiera sido Taiana”. “En la lista rival está el tipo más asqueroso de la Argentina que es el narco José Luis Espert, que se fue en una motito. Nosotros no ofrecemos cárcel o bala, sino trabajo”, recalcó.
Grabois, recordó la trayectoria de Taiana: “En aquel momento estuvimos contentos de tener un canciller que no se peleó con Patricia Bullrich. Se peleó con Bush. Y así, correcto como lo ven, estuvo 7 años preso en el penal de Rawson por poner el cuerpo. Respeto.”
En relación a la importancia de las elecciones de octubre, Grabois sostuvo:
“Si nosotros tenemos en la cámara de diputados y en la cámara de senadores gente que no se vende, vamos a poder enfrentar la crisis que generó este modelo de saqueo que era inevitable. Porque ellos mienten, roban y se van, y después quedan impunes. Por eso es importante esta elección.”
Y agregó: “Si nosotros logramos tener los diputados que necesitamos, no solamente vamos a lograr que les devuelvan la beca Progresar a los hijos de todos ustedes que se las robaron, que vuelvan a estar las obras de urbanización de los barrios populares que se las robaron, que los programas de cooperativas vuelvan a ser una fuente de trabajo, vamos a lograr que no nos roben la patria, porque esta gente es capaz de vender a su madre por el 3%, imagínense lo que van a hacer por la patria.”
Finalmente, convocó a redoblar los esfuerzos: “Todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, la compañera Cristina Fernández de Kirchner y nosotros, nos tenemos que pelar el lomo en esta elección.”
Asimismo, Taiana consideró que “la crisis no hace más que profundizarse y el gobierno le va a echar la culpa a la oposición”.
Vilar, en tanto, aseguró: “Dejamos en claro el mensaje que ya expresamos en las urnas en Lomas y en la Provincia. No queremos más ajuste. No queremos más avasallamiento. Queremos diputados y diputadas que defiendan al pueblo en el Congreso. Sabemos que este gobierno busca profundizar un modelo económico que nos ahoga. Por eso, nuestros compañeros y compañeras son la prueba de que la organización y la unidad del peronismo son la llave para devolverle los derechos y la felicidad a la gente”.
